BREVE HISTORIA DE LE ISLA SIMIÑAKA Y LA PIEDRA KALAHUANCANI

La Isla de Simiñaka, se encuentra entre el pueblo de Desaguadero y la comunidad de Carancas, a una distancia aproximada de siete Kilómetros y existen dos Simiñakas: Simiñaka primero o macho en el territorio peruano y Simiñaka segundo o hembra en el territorio Boliviano.

SIMIÑAKA PRIMERO.- En tiempos antiguos era una Isla de descanso para viajeros, cuando los viajeros pasaban a Bolivia, los pobladores que habitaban se dedicaban a la crianza de los ganados como la llama y alpacas, al cultivo de la papa, quinua, kañihua y otros productos de la zona, así mismo a la pesca, y también adoraban al Sol y a la Tierra dando sacrificios para que tengan en abundancia la producción agropecuaria.

En la Isla Simiñaka existen piedras cuadradas y rojizas, se dice que se originaron por que los pobladores querían construir en el lugar un templo o por que se dirigían las piedras a Tiahuanaco Bolivia, para construir templos, las piedras comandados por los Incas obedecían y recorrían por las noches y cuando salió el sol al amanecer las piedras se quedaron en fila en forma de un cerco, con muchos poderes, exactamente en la Isla Simiñaka. La procedencia de las piedras aun es un misterio no se sabe exactamente de dónde venían, solo suposiciones, posiblemente del Cuzco, del Cerro Kapia y muy probablemente de Curahuarani Carancas-Bolivia, porque en los Cerros aledaños existen rocas de color rojizo muy similares. En la época colonial cuando los españoles transportaban minerales desde Nasacara y existía excedente de minerales lo dejaban almacenados en la Isla Simiñaka-Carancas.

También existe en la comunidad de Carancas una piedra cuadrada, sin rajaduras, con una medida aproximadamente de dos metros de altura y tres de ancho, la piedra se llama KALAHUANCANI, se dice que es un altar para los sacrificios, rituales esta piedra debía llegar a la Isla Simiñaka para la construcción de un templo y actualmente los comuneros tienen la costumbre de hacer pasar mesadas, para dar pagos a la santa Piedra KALAHUANCANI por que se dice que tiene muchos poderes.